sábado, 19 de marzo de 2011

LAS MUJERES Y LA JUSTICIA SOCIAL

Publicado el 18 de Marzo de 2011

Por Ana María Edwin Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Censo 2010 tuvo la finalidad de incluirnos a todos y a todas, su información será la base para realizar encuestas y estudios con vistas al fortalecimiento de políticas públicas inclusivas.

La reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue una oportunidad de pensar diversas luchas, tanto de aquellas obreras textiles que fueron trágicamente asesinadas en Nueva York como represalia a su reclamo por sus derechos laborales, como por las mujeres que en el pasado y el presente se comprometen por un mundo más justo: la eterna María Eva Duarte de Perón, el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las miles de incansables militantes populares que a diario pelean en cada rincón del país, por igualdad de oportunidades contra toda injusticia o abuso.

Desde el Estado Nacional se están consolidando políticas contra todo tipo de discriminación, no sólo de género, sino también étnica, religiosa, política, de nacionalidad, o de orientación sexual. Es por eso que el Plan Estratégico Plurianual 2011–2013 de producción de estadísticas oficiales, que llevamos adelante desde el Indec, elabora indicadores sociales no sólo para los análisis académicos, sino para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos estatales. El conjunto de la producción estadística (demográfica, de condiciones de vida, trabajo e ingresos) permite al Estado visibilizar y dar cuenta del avance en materia de políticas públicas a favor de la igualdad.

Asimismo, si analizamos la dinámica económica argentina, observamos que a partir del año 2003 inició un período de crecimiento a una tasa promedio cercana al 9%. Este crecimiento económico se tradujo en una reversión de las malas condiciones que observaba el mercado de trabajo a la salida de la crisis de 2001. En cuanto a los ingresos, según los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares que realizamos en 31 aglomerados urbanos se observa que el promedio de ingreso de las mujeres creció de $ 350 en 2003 a 1500 en 2010, lo cual representa un incremento del 428%. Por su parte, las políticas sociales han impactado fuertemente en la reducción de las brechas de género. En cuanto a la cobertura de salud en mujeres mayores de 60 años en 2003 el 16,1% no contaban con cobertura alguna, pero para finales de 2010 resta cubrir sólo un 5,8% de dicho sector social. Hoy el 90,4% de las mayores de 65 años gozan de una jubilación. En 2003, un 29,9% no percibían haberes jubilatorios.

A partir de los resultados del Censo Nacional 2010 de Población, Hogares y Viviendas se seguirá avanzando. La variable “sexo” proveerá los recursos estadísticos para el cálculo de los indicadores sobre la situación socioeconómica de las 20.516.140 mujeres que viven en la Argentina: Fecundidad y salud reproductiva (total de hijos nacidos vivos, hijos nacidos en el último año), Educación (nivel de instrucción, analfabetismo, asistencia escolar), Empleo (condiciones de actividad, ocupación), Pobreza (estratos socio-ocupacionales, necesidades básicas insatisfechas), entre otras.

En este sentido, lograr la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres es un compromiso asumido y ratificado por la Argentina mediante la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (1995), la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979), la Convención de los Derechos del Niño (1989) además es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (objetivo Nº 3).

Así como en el área de Salud, en el área de Situación de la Mujer, a partir de los datos del Censo 2010 consolidaremos un Sistema Informatizado de Indicadores sobre la Mujer. El Indec trabaja en el desarrollo de una batería de indicadores incorporados al Sistema Integrado de Estadísticas Demográficas que permitirá analizar la evolución en la equidad de género y la lucha contra las desigualdades que afectan a las mujeres sobre todo en los sectores más vulnerables.

Algunos de los indicadores con los que ya contamos y que serán actualizados durante este año con una desagregación a nivel provincial y departamental son: porcentaje de hogares con jefa mujer por grupo de edad y tipo de hogar, porcentaje de mujeres sin cobertura social o plan médico, índice de feminidad por condición migratoria y por provincia de residencia, entre otras.

El Censo 2010 tuvo la finalidad de incluirnos a todos y a todas, su información –que difundiremos en diciembre próximo– será la base para realizar encuestas y estudios con vistas al fortalecimiento de políticas públicas inclusivas. Además del Censo, los más de 100 programas de producción estadística que llevamos adelante desde el Indec tienen especial significación en el marco del modelo socioeconómico de justicia social y distribución de la riqueza puesto en marcha para todos los argentinos y argentinas.

Es de destacar que este conjunto de logros fueron alcanzados principalmente bajo la presidencia de la primera mujer electa democráticamente para ocupar la primera magistratura, quien decidió profundizar un modelo político, económico y cultural que fue sustento de los mismos. Tanto su sensibilidad como sus atributos y principios políticos son un signo de estos tiempos de avances colectivos concretos, y de recuperación de las banderas históricas: inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades. Su reciente decisión de extender la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas lo sintetiza cabalmente. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario