viernes, 29 de abril de 2011

PUNTO DE PARTIDA

Los invito a escuchar, de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por FM 89.3 Radio Gráfica, el programa "Punto de Partida", conducido por Jonathan de Felipe, Sergio Isaza y Daiana Ducca.
Además de que el programa está muuuuy bueno, les cuento que los lunes le estamos dedicando el segmento de música retro a  las canciones de telenovelas; las del 70, 80, 80, y algunas más cercanas, esas historias que nos recuerdan algún momento de nuestras vidas. Ya recordamos a "Rolando Rivas", "Pablo en nuestra piel", "Antonella", "Carmiña", "Resistiré"...Y quedan varios lunes más.
Además todas las semanas hay un tema musical "enigmático", que si adivinás quién canta, te ganás un par de entradas para ver "Desfile de extrañas figuras" de Carlos Pais, en el Teatro La Máscara, Piedras 736.
Vas directamente al teatro un ratito antes y retirás las entradas.
Si no captás la radio, podés escucharla por Internet, www.radiografica.org.ar, y de paso visitás la página y conocés todo lo que integra el complejo de La Gráfica.

Teléfonos 4116.2848  4139-0171

martes, 26 de abril de 2011

"LA GENTE"

De Narváez es un límite.” La definición, que durante el fin de semana se escuchó en boca de la titular del GEN, Margarita Stolbizer, ayer la repitió el gobernador de Santa Fe y referente del socialismo, Hermes Binner. Así, sus dos principales aliados les marcaron a los radicales la cancha respecto de su política de alianzas de cara a las elecciones de octubre, días después de que desde ese partido admitieran la posibilidad de abrir conversaciones con el (¿ex?) socio de Mauricio Macri como estrategia para reforzar su presencia en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. El diputado de Unión Celeste y Blanco, por su parte, se refirió por primera vez al tema en una reunión que tuvo con su mesa de campaña y aseguró: “La gente nos pide que busquemos coincidencias y nos unamos”.

La gente a la que se refiere el Colorado, será la misma que le soplaba preguntas a Mirtha? 


Y hablando de...¿Alguien la vio últimamente?

lunes, 25 de abril de 2011

¡ESTÁ TODO MAL!

El turismo registró un nuevo récord en movimiento general y también en gastos durante la Semana Santa. Según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de turistas aumentó un 6% respecto de 2010 y se registró un gasto de 2261,4 millones de pesos, a un promedio diario de 243,8 pesos por persona.
A su vez, la Ciudad de Buenos Aires batió también un nuevo récord, con 10% más de visitantes que en las Pascuas de 2010, según informaron las autoridades porteñas. En tanto, el tránsito ayer era muy fluido en las rutas de la provincia de Buenos Aires. La Agencia Nacional de Seguridad Vial precisó que en el momento de mayor flujo pasaban por el peaje de la localidad de Hudson (autopista La Plata-Buenos Aires) unos 2500 vehículos por hora. Además, el director de la agencia, Felipe Rodríguez Laguens, consideró que fue una Semana Santa “tranquila” en materia de accidentes de tránsito en las rutas.
Entre las distintas instituciones que calcularon el masivo movimiento turístico de Pascuas, que este año coincidió con el Pesaj judío, Fedecámaras estimó que “más de 3 millones y medio de personas se movilizaron a lo largo y ancho del país, la ocupación hotelera, en promedio, llegó al 90%”, como declaró su presidente Rubén Manusovich. Según CAME, que contabilizó 2,6 millones de turistas nacionales y extranjeros, se gastaron en promedio 243,8 pesos diarios por persona, que incluyen todos los ítems, desde transporte, alojamiento, comida y recreación.
Los destinos más visitados fueron Villa Carlos Paz y Mina Clavero en Córdoba, Tandil, Azul y Mar del Plata en Buenos Aires, Merlo en San Luis, Colón y Villa Elisa en Entre Ríos, Rosario, o Iguazú en Misiones.
Por el alto flujo de las rutas nacionales, las autoridades de Seguridad Vial aconsejaron a los automovilistas tomar rutas alternativas como la 29, cuyo estado “es muy bueno”. Seguridad Vial también dispuso la restricción para los transportes de carga pesada hasta la madrugada de hoy para evitar accidentes y facilitar el desplazamiento. El tránsito no sólo era intenso en la Autovía 2, y en la Ruta 11, que llegan desde la Costa, sino también en los caminos de regreso desde el Norte.
La ciudad de Buenos Aires tampoco fue ajena al récord. El ente turístico local estimó el arribo de 283 mil turistas (10,2% más que en Semana Santa del año pasado) que gastaron unos 66.997.000 dólares, 236,7 por persona. Este año, a las opciones de la temática religiosa se sumó la masiva concurrencia a la Feria Internacional del Libro.
(Tiempo Argentino-25-4-11)

domingo, 17 de abril de 2011

Buenos Aires, capital del libro y la desigualdad

Publicado el 17 de Abril de 2011



La Ciudad tiene una nula vocación para asumirse como capital de todos los argentinos. Actitud que se exhibe cuando el propio jefe comunal tilda de ‘descontrolada’ la inmigración de los países vecinos.
  La Unesco ha declarado a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011. Esta mención es sin dudas un reconocimiento a la larga y densa trayectoria que ha recorrido el mundo de la producción editorial, que como parte de un campo cultural más amplio hizo de esta ciudad un lugar de referencia para todos nuestros compatriotas, para nuestros vecinos latinoamericanos y para el resto del mundo. No obstante, vale la pena preguntarse si sus políticas culturales actualmente vigentes, y el trasfondo ideológico en el que se cimentan, están a la altura de la responsabilidad y las perspectivas que esta distinción permite avizorar.
En 2010, la industria editorial argentina publicó 27 mil títulos, de los cuales el 65% se produjo en la ciudad de Buenos Aires. Si calculamos la cantidad de ejemplares producidos, la capital nuclea el 75% del total del año pasado. Las editoriales se concentran en la zona centro y norte de la Ciudad. Lo mismo sucede con las librerías, difíciles de hallar al sur de la Avenida Rivadavia. Más allá de estos datos geográficos, el 60% del volumen de ejemplares publicados en el país corresponde a sólo 22 editoriales.
Este alto nivel de concentración agiganta la potencialidad de Buenos Aires. Pero plantea, al mismo tiempo, un serio riesgo: la posibilidad de edificar una Ciudad cerrada sobre una parte de sí misma, excluyente, negadora de las diferencias existentes entre zonas, regiones y países, pero también entre sectores sociales y tradiciones culturales.
De hecho, la postulación para una capitalidad mundial del libro resulta complementaria con su nula vocación por asumirse como capital de todos los argentinos. Actitud que se exhibe sin tapujos en boca del propio jefe comunal cuando tilda de “descontrolada” a la inmigración de los países vecinos, o cuando pretende negar la atención sanitaria en los hospitales públicos a los ciudadanos de otras provincias argentinas, por citar sólo dos ejemplos. Desconoce así el rol integral que tiene la Ciudad, a la que todos los días ingresan millones de personas que no vienen a “aprovecharse” de los recursos públicos, sino a trabajar, estudiar, consumir o disfrutar sus momentos de ocio.
Cabe preguntarse entonces: ¿hubiera sido posible que escritores de la talla de Augusto Roa Bastos, de Neruda, de Onetti, de García Márquez o de Vallejos se hubieran sentido atraídos y cobijados si nuestra Ciudad los hubiera recibido como “inmigrantes descontrolados”? ¿Qué hubiera pasado con autores como el jujeño Héctor Tizón o el santafesino Juan José Saer? Una Buenos Aires construida sobre esas bases, ¿sería hoy Capital Mundial del Libro?
Desde la Secretaría de Cultura de la Nación trabajamos diariamente con medidas concretas para achicar aquella brecha e integrar al país editorial. Para federalizar la producción y distribución de libros y para apoyar el desarrollo profesional de las pequeñas editoriales. Una de ellas es el impulso al Consejo Nacional de Lectura, una iniciativa que coordina diversas jurisdicciones públicas para trabajar en la promoción de la lectura y la creación de nuevos lectores. En la misma línea, se inscriben la creación de una plataforma digital para la promoción de las ediciones universitarias; el apoyo a las demandas del sector editorial para corregir asimetrías impositivas que ponen al libro argentino en desventaja frente al importado; y la creación de la escuela de libreros, la primera en su tipo. Junto con el Ministerio de Trabajo y la cámara de libreros, comenzó a funcionar el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires y estamos inaugurando este mes la de Córdoba. Para el segundo semestre de 2011, estamos proyectando abrir la escuela de libreros de Rosario.
Estas acciones tienen como guía la profunda convicción de que el Estado debe asumir cada día más las tareas que le son propias, tal cual viene haciéndolo en el país desde 2003. Para posibilitar, en el ámbito de la cultura, mayores niveles de igualdad, de justicia y de excelencia para la producción, objetivos que el mercado nunca podrá cumplir.
En Buenos Aires se advierte un recorrido opuesto. Mientras el gobierno porteño procura proyectar una imagen internacional, la ciudad posee detrás de la Facultad de Derecho un centro de exposiciones en pésimas condiciones, detenido en el tiempo, que no permite realizar actividades de envergadura y se utiliza para alojar los talleres del Teatro Colón. ¿Quién se beneficia? El negocio privado. En este caso, la Sociedad Rural y la sociedad que gerencia su predio, cobrando exorbitantes alquileres cuyos costos terminan sufriendo todas las editoriales a la hora de rentar los stand para la Feria del Libro.
La Feria del Libro de Buenos Aires, con su maravillosa impronta cultural y su colosal trayectoria, no debiera convertirse en una fiesta sobre el Titanic de las asimetrías. Por eso, se entiende el dolor de muchos al saber que los predicadores globales del neoliberalismo la usarán para fogonear su añorado modelo, ese que deja a la cultura indefensa frente al mercado. O para ser más específicos, que condena al desamparo a editores, autores y libreros, tal cual ocurrió en nuestro país hasta no hace muchos años. <

martes, 12 de abril de 2011

Cobos triste, momentáneo y nadie

 Por Ramón Ábalo, la Quinta pata, publicación digital de MENDOZA.
Por varias razones era previsible para los analistas agudos de la condición humana que las volteretas del Cleto Cobos en la política y en lo institucional, acabarían por marginarlo de toda posibilidad en una carrera en que la traición es un pecado irredimible. Las mieses que le deparó esa noche en el congreso nacional el "mi voto no es positivo" fue lo que decía una anciana jubilada: esas mieses son pan dulce para hoy y pan duro para mañana. Entre esas razones, la principal sería la de la soberbia al estimar el Cleto que su proeza lo erigía como el ganador exclusivo del Gran Hermano, donde se dirimen primacías mediante las artes más oscuras de esa condición humana. En ese ámbito los límites morales han quedado en lo externo de la casa para desplegar lo peor en pos de la premiación mayor: estupro, maledicencia, desparpajo, sexualidad colectiva, engaño, envidia, traiciones, latrocinio. Se sintió acompañado en la trapisonda con un Buzzi que abjuraba – traicionaba – del pasado popular y épico de la Federación Agraria, a la que representaba vergonzantemente en el banquete de los desclasados.

Transitó los primeros tiempos - no más de un año - recibiendo reverencias y honores de los countries, la Sociedad Rural, Clarín, La Nación, TNT, Los Andes, el UNO, la embajada yanqui, de la Lilita, el Duhalde de la DEA, Felipe Solá, Grondona, la Bullrich, el Macri, el Carlos La Rosa, el Correa, el Gabrielli. Un rejuntado con ínfulas de modernidad pero adheridos como felpudos al pasado nefasto de la globalización neoliberal, el genocidio y bendecidos por el dios mercado. Pero tan áurea alumbró la esencia de una personalidad autosuficiente para lo pequeño, lo mínimo. Alumbró, vaya paradoja, lo escuro de su mediocridad. No pudo responder a las honras con actitudes esperables para resguardarlas en los meandros triunfalistas que le exigían el quiebre del poder político en manos de las fuerzas K. El poder real de las corporaciones mediáticas, económicas, financieras, jurídicas y culturales lo elevaron en el pedestal de los incondicionales para ser ariete de la consecución de la hegemonía del poder, pero cojeaban por el faltante político.

Como en el truco, Cobos creyó que con el as de espada le alcanzaba para ganar la partida. Pero enfrente, el adversario, le respondió con 33 de mano y una flor: el bicentenario, la ley de medios, la jubilación mínima, los subsidios de la ley universal por hijo, las reservas, la potestad sobre el banco central, y todo lo que viene hasta octubre. Y también después de octubre en el marco de las políticas nacionales y populares de un gobierno que se sacudió a tiempo y con resolución y sapiencia con olor a pueblo, se expresa en aquel tango: no avives giles que se te pueden volver contra...

Reiteramos lo que dijimos inmediatamente después de la 125 lo de este Cobos, que deviene de una primera traición, a sus correligionarios radicales y a su padre putativo, el Mula Iglesias: su futuro es el de una estrella fugaz en un firmamento apenas azul, más bien oscuro. Desde ahora es de aquellos a los que alguna vez se refirió Borges: a los tristes, momentáneos y nadies. O algo por el estilo.

La Quinta Pata,Nota de Ramón Ábalo

¿Ataque a la libertad de expresión?

La semana pasada hubo quilombo en TN, entre el conductor de A dos voces, Marcelo Bonelli, y el productor de ese ciclo, Gonzalo Manrique. Bonelli no entregó en horario su programa mientras el productor le ordenaba por la "cucaracha" que lo hiciera.

 Manrique siguió levantando temperatura mientras el conductor hacía su "editorial" de cierre. Cuando terminó la emisión, Bonelli se dirigió al control y, según todos los testigos, insultó al productor y el asunto pasó a las manos. Un escándalo que es sólo una muestra del ambiente reinante en todos los pasillos del Grupo Clarín.

A raíz de este hecho,  TN decidió suspender por cinco días al  conductor , quien este miércoles no podrá estar al frente de  su programa, según informa el portal DiarioShow.com.

Ahora bien, esto podría catalogarse como "Ataque a la libertad de expresión", ya que Marcelito no pudo dar su versión de los hechos...¿Sino cómo se llamaría?

viernes, 8 de abril de 2011

LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Una asamblea de trabajadores del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pidió ayer la renuncia de la presidenta del Consejo, Beatriz Orlowski, “por la ineficiencia de la gestión, por incumplimiento de las leyes de Protección Integral de Derechos de la Niñez y por la falta de respuestas a los planteos”, a la vez que anunciaron un paro y movilización para el miércoles próximo. Ese día realizarán una conferencia de prensa en la Legislatura, donde denunciarán la situación de emergencia que atraviesa el Consejo.
Las denuncias de los trabajadores son varias. Hablan de escaso presupuesto, salarios pauperizados, rotación de personal, malas condiciones edilicias para la atención de casos, tercerización de servicios, decisiones unilaterales y arbitrarias, irracional administración de fondos, desconocimiento de instancias institucionales previstas por ley e inadecuación tecnológica en servicios como la línea 102. La lista podría continuar con la suspensión de talleres sobre salud sexual y género, o con la ineficiencia en el tratamiento de las adicciones.
Además, durante esta semana surgió el episodio del sitio web Veo Veo donde estaban las recomendaciones para “combatir la mala onda” y llevar adelante una alimentación en base a “fresas y queso cheddar” y luego se quitaron. Pero ese gesto “tragicómico”, como lo catalogaron los empleados del organismo, es sólo la punta del iceberg de una de las más graves crisis institucionales de ese organismo.


“La situación del Consejo es alarmante. Las Defensorías de zona sur atienden entre 3000 y 3200 casos por mes, y es imposible hacer acompañamientos o presentaciones exigiendo el cumplimiento de tanta demanda”, agrega María Elena Naddeo, ex presidenta del Consejo.
Los trabajadores del organismo hablan además de condiciones de atención paupérrimas. “Hay oportunidades en las que debemos atender casos de abusos sexuales en el hall de entrada. No hay consultorios con respeto a la privacidad. Estas situaciones se terminan naturalizando, pero es una violación permanente de los derechos de los niños”, explicaron a Tiempo Argentino.
Las críticas al funcionamiento de la institución también llegaron del lado de los sindicatos. Por ejemplo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que por el mal funcionamiento de la línea 102, las consultas que habitualmente rondan los 6000 por año tuvieron una reducción del 60% en 2010.
Por todas estas razones, legisladores de la oposición presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia de los servicios de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la ciudad. 


Fragmento nota Tiempo Argentino 8-4-11

martes, 5 de abril de 2011

PREGUNTA RETÓRICA

García y tres negocios de Clarín
El columnista de Perfil Roberto García publicó el sábado una nota en la que incluyó una referencia –en formato de pregunta retórica- a tres negocios del Grupo Clarín. Señaló: “¿Acaso todos creen que el Grupo Clarín es una humilde y empobrecida víctima del Gobierno, cuando –al margen de ataques y persecuciones vanas– celebra acuerdos comerciales con la gestión Macri por 250 millones de dólares, junto a Techint ganan ante la administración socialista de Binner la impresión de boletas en Santa Fe y, en el mismo lugar, a través de una subsidiaria consiguen imprimir libros para colegiales?”.


Fuente: www.diariosobrediarios.com.ar

lunes, 4 de abril de 2011

LA FRASE

Hable con Magnetto”
Perfil publicó ayer un reportaje de su CEO Jorge Fontevecchia con Eduardo Duhalde. En un pasaje conversaron sobre la conveniencia de que Mauricio Macri vaya por su reelección en la Ciudad de Buenos Aires y Fontevecchia le dijo al ex presidente: “Macri piensa que tiene que ir a la presidencia, en parte porque es el propio Héctor Magnetto quien le da manija, y piensa que en el 2015 no hay futuro para él si gana Cristina”. Y luego de un par de respuestas evasivas de Duhalde, le señaló: “Si piensan que Macri no tiene que ser candidato a presidente, hable con Magnetto”. Duhalde respondió: “Se va a enterar leyendo el diario"


De: www.diariosobrediarios.com.ar