martes, 29 de marzo de 2011

PAKA PAKA PARA TODOS

A tono con los reclamos que los multimedios vienen realizando por la libertad de expresión, el ministro Sileoni realizará esta semana el pedido de amparo judicial para que el grupo, que hasta el momento tiene censurado el canal infantil, lo incluya en la grilla.

"Este fin de semana, el diario Clarín por una medida de tipo gremial consideró que se le han cercenado los derechos a toda la población. Bueno, nosotros decimos que el monopolio mediático tiene que entender que hay un derecho que está siendo cercenado", dijo ayer el funcionario durante la inauguración del ciclo lectivo 2011 de la flamante Universidad Arturo Jauretche, en la localidad bonaerense de Florencia Varela.

Sileoni recordó que "no se está cumpliendo un decreto reglamentario de la llamada Ley de Medios que dice que esos canales tienen que estar subidos a la grilla y si es un canal del Estado tiene que ser el primero que presida el grupo, en este caso, dedicado a los niños".

Destacó el hecho de que Cablevisión acaba de reordenar la grilla pero que "Paka Paka no está", cuando "sí lo están levantando otras distribuidoras. Entonces lo que vamos a hacer con mucho respeto, desde la ley, es seguir trabajando para los chicos puedan ver lo que tienen que ver".

"Paka-Paka es un canal distinto (al resto de otros infantiles) porque es una señal del Estado Nacional", dijo el ministro de Educación, para quien "eso es lo que irrita".

Sileoni describió a Paka-Paka como "un canal producido por argentinos, construido por argentinos, con chicos argentinos como protagonistas. Y esas cosas que tienen que ver con la soberanía de la información no caen bien".

Además anticipó que para los primeros días de abril habrá un acto en la sede del Ministerio "para que los chicos pidan por ese derecho que está cercenado".

Fuente: www.diarioregistrado.com

lunes, 28 de marzo de 2011

LA HISTORIA PREVIA

Caso típico de omisión de historia previa.


El papel de víctimas que suelen ejercer frente a la opinión pública es una ofensa a la inteligencia del pueblo y una afrenta a las verdaderas víctimas que ellos contribuyeron a aumentar.
Clarín se victimiza y denuncia que sus plantas de impresión fueron bloqueadas y acusa a Hugo Moyano como instigador. Un ladrillo más en la pared para combatir y demonizar el sindicalismo.
¿Y la historia previa a esta historia?
En la puerta de la planta impresora había mujeres, niños, ancianos, con unas remeras donde podía leerse "hijo/a", "padre", "esposa", etc. Son los familiares de los perseguidos delegados de Artes Gráficas Rioplatenses, empresa perteneciente al multimedios.
Es interesante leer en Télam algunas aclaraciones que realiza Nicolás Rivero, delegado de AGR, quien afirma que la comisión interna puede ingresar a la planta, pero no se les asigna tarea ni se les paga. Se los vigila y se impide que otros compañeros hablen con ellos bajo amenazas de suspensión o despido.
¿Usted escuchó algo de todo esto en TN? ¿Y en la gangosa voz de Bonelli?

martes, 22 de marzo de 2011

MILES DE VOTOS EN LA NEBULOSA

Una cifra asombrosa de votos en blanco: 13.800. El doble de los registrados hace dos años en una elección mucho menos atractiva como fue la de diputados nacionales. En esa ocasión: 7981. Es cierto que en la elección de 2007, también a gobernador, hubo 16 mil votos en blanco, pero en aquel entonces no había carrera electoral, porque corría prácticamente un solo competidor: Mario Das Neves, que sacó el 60 por ciento de los votos. También este domingo resultó llamativa la cantidad de votos nulos, 3812, además de 492 recurridos y, encima, 15 urnas sin abrir, lo que representa unos 3200 votos más en la incógnita. En total, 20 mil sufragios en la nebulosa. Demasiados para una elección que se definió –supuestamente– por 1500. Para colmo, todos estos números no surgen de datos fidedignos publicados distrito por distrito y, menos todavía, mesa por mesa. Provienen de un papel escrito a máquina y hecho trascender por el secretario del Tribunal Electoral Provincial (TEP), Juan Loup Gerber, el mismo funcionario que la semana pasada anunció que todo iba a ser mucho más rápido y eficiente que en Catamarca: “A las 20.30 estarán los resultados, terminados, subidos a la página de Internet”.
Ayer al anochecer, en la dirección electoral juschubut.gov.ar, lo único que se podía encontrar era el resultado de la elección de 2010 de jueces de paz, pero cerca de las 20.30 apareció una única planilla con lo que habían distribuido en aquel papel arrugado.
Jueces, fiscales y consultores electorales coinciden en que los comicios de Chubut dejaron un enorme manto de sospecha. Y los indicios no fueron pocos:
·                 El principal: el gobierno de Chubut, que venía insistiendo en un perfil tecnológico, bloqueó cualquier información sobre los comicios. Seguramente a las 20 ya no había nadie en ningún colegio electoral, todo estaba escrutado, pero ni siquiera a las 21 se dio a conocer la primera urna. El silencio fue total.
·                 A las 20.30, el TEP hizo trascender que no se subirían datos a la web, con la única explicación de que “falló”. Sin embargo, se terminaron dando a conocer partes que no explicaban de dónde eran las mesas ni cuántos votos había en blanco o nulos. Ni siquiera esos partes se subieron a una página que podría haber armado en minutos un aprendiz en informática.
·                 Según recuerdan los consultores electorales, el black out del domingo no registra antecedentes. Incluso en la polémica elección de gobernador de Córdoba, entre Luis Juez y Juan Schiaretti, los datos fueron públicos. Se produjo aquel corte, pero antes y después se podía seguir todo, lo que permitió hasta usar los datos para sustentar las distintas posturas en la polémica.
·                 Recién después de la 0.30 del lunes se cerró el escrutinio provisorio, sin especificar de dónde son las 13 urnas que faltan escrutar. En una elección normal, tiene su lógica que hayan quedado 13 urnas sin computar, por errores en las planillas. Pero en una disputa tan pareja, resultaba clave establecer de qué distritos se trataba. Por ejemplo, falta escrutar una urna en Puerto Madryn, donde la supuesta diferencia que existe hasta ahora es de 17 votos. Para colmo, en el Frente para la Victoria dicen que en Madryn hay mil votos recurridos o impugnados, algo que no se compadece con los 492 que figuran en la planilla del total provincial.
·                 Muchas horas antes, el TEP persiguió y hasta detuvo a encuestadores que estaban trabajando en dos sondeos en boca de urna. El argumento fue que esos sondeos están prohibidos. Tal prohibición no existe ni en Chubut ni en ningún lugar del mundo. No está prohibido hacer una encuesta en boca de urna, sino difundirla antes de tal hora. Ni siquiera esto último estaba vedado. Desde temprano se percibió la estrategia oficial de impedir que se recaben datos o que se colecte información.
La cifra de votos en blanco, casi 14 mil, llama la atención, sobre todo cuando se trata de una elección a gobernador, donde la población suele participar y definirse mucho más que en comicios de diputados, como los de 2009. La disputa de este domingo tenía el agregado de una competencia dura y muy pareja. Sin embargo, esta vez hubo casi el doble de votos en blanco que en 2009. Cuatro años atrás, en la anterior elección de gobernador, se registraron 16 mil votos en blanco, pero fue una contienda con sólo un competidor, Das Neves, que le sacó 40 puntos de ventaja al opositor más cercano. En aquella oportunidad, tal vez el voto en blanco era un recurso para oponerse al ganador cantado.
Consultores como Analía Del Franco, que trabajaron en Chubut en esta elección, señalan que hay una franja de la población que estaba enojada con todos los candidatos. La cifra del 5 por ciento de votos en blanco les parece muy fuera de lo esperado, pero no la descartan. También hay jueces electorales que sostienen que hay bastante voto en blanco que se produce porque muchos ciudadanos quieren cortar boleta y no lo hacen correctamente. Sea como fuere, todos coinciden en que la cifra de votos en blanco es inusualmente alta y que debe chequearse en el escrutinio definitivo.
Otro dato asombroso es que, de acuerdo con el recuento provisorio, el FpV se impuso en la elección de legisladores provinciales. Y ese dato es todavía más asombroso si se tiene en cuenta que la lista apadrinada por el gobernador Das Neves tenía a la cabeza a su esposa, Raquel Di Perna. Todos los consultores están de acuerdo en que Das Neves cuenta con una alta imagen positiva en Chubut y parecía lógico que su influencia se trasladara a su esposa más que a su candidato a gobernador, Martín Buzzi, que incluso no se sabe si ganó en la ciudad de la que es intendente, Comodoro Rivadavia. El resultado concreto es que la fuerza que hoy conduce Das Neves queda con sólo nueve legisladores contra 16 que tendrá el FPV.
Las suspicacias fueron creciendo con el increíble bloqueo de la información. Tal vez el escrutinio definitivo eche luz sobre lo ocurrido, aunque desde el punto de vista político el resultado.
Fuente texto: diario página 12, 22 de marzo de 2011

sábado, 19 de marzo de 2011

LAS MUJERES Y LA JUSTICIA SOCIAL

Publicado el 18 de Marzo de 2011

Por Ana María Edwin Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Censo 2010 tuvo la finalidad de incluirnos a todos y a todas, su información será la base para realizar encuestas y estudios con vistas al fortalecimiento de políticas públicas inclusivas.

La reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue una oportunidad de pensar diversas luchas, tanto de aquellas obreras textiles que fueron trágicamente asesinadas en Nueva York como represalia a su reclamo por sus derechos laborales, como por las mujeres que en el pasado y el presente se comprometen por un mundo más justo: la eterna María Eva Duarte de Perón, el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las miles de incansables militantes populares que a diario pelean en cada rincón del país, por igualdad de oportunidades contra toda injusticia o abuso.

Desde el Estado Nacional se están consolidando políticas contra todo tipo de discriminación, no sólo de género, sino también étnica, religiosa, política, de nacionalidad, o de orientación sexual. Es por eso que el Plan Estratégico Plurianual 2011–2013 de producción de estadísticas oficiales, que llevamos adelante desde el Indec, elabora indicadores sociales no sólo para los análisis académicos, sino para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos estatales. El conjunto de la producción estadística (demográfica, de condiciones de vida, trabajo e ingresos) permite al Estado visibilizar y dar cuenta del avance en materia de políticas públicas a favor de la igualdad.

Asimismo, si analizamos la dinámica económica argentina, observamos que a partir del año 2003 inició un período de crecimiento a una tasa promedio cercana al 9%. Este crecimiento económico se tradujo en una reversión de las malas condiciones que observaba el mercado de trabajo a la salida de la crisis de 2001. En cuanto a los ingresos, según los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares que realizamos en 31 aglomerados urbanos se observa que el promedio de ingreso de las mujeres creció de $ 350 en 2003 a 1500 en 2010, lo cual representa un incremento del 428%. Por su parte, las políticas sociales han impactado fuertemente en la reducción de las brechas de género. En cuanto a la cobertura de salud en mujeres mayores de 60 años en 2003 el 16,1% no contaban con cobertura alguna, pero para finales de 2010 resta cubrir sólo un 5,8% de dicho sector social. Hoy el 90,4% de las mayores de 65 años gozan de una jubilación. En 2003, un 29,9% no percibían haberes jubilatorios.

A partir de los resultados del Censo Nacional 2010 de Población, Hogares y Viviendas se seguirá avanzando. La variable “sexo” proveerá los recursos estadísticos para el cálculo de los indicadores sobre la situación socioeconómica de las 20.516.140 mujeres que viven en la Argentina: Fecundidad y salud reproductiva (total de hijos nacidos vivos, hijos nacidos en el último año), Educación (nivel de instrucción, analfabetismo, asistencia escolar), Empleo (condiciones de actividad, ocupación), Pobreza (estratos socio-ocupacionales, necesidades básicas insatisfechas), entre otras.

En este sentido, lograr la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres es un compromiso asumido y ratificado por la Argentina mediante la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (1995), la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979), la Convención de los Derechos del Niño (1989) además es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (objetivo Nº 3).

Así como en el área de Salud, en el área de Situación de la Mujer, a partir de los datos del Censo 2010 consolidaremos un Sistema Informatizado de Indicadores sobre la Mujer. El Indec trabaja en el desarrollo de una batería de indicadores incorporados al Sistema Integrado de Estadísticas Demográficas que permitirá analizar la evolución en la equidad de género y la lucha contra las desigualdades que afectan a las mujeres sobre todo en los sectores más vulnerables.

Algunos de los indicadores con los que ya contamos y que serán actualizados durante este año con una desagregación a nivel provincial y departamental son: porcentaje de hogares con jefa mujer por grupo de edad y tipo de hogar, porcentaje de mujeres sin cobertura social o plan médico, índice de feminidad por condición migratoria y por provincia de residencia, entre otras.

El Censo 2010 tuvo la finalidad de incluirnos a todos y a todas, su información –que difundiremos en diciembre próximo– será la base para realizar encuestas y estudios con vistas al fortalecimiento de políticas públicas inclusivas. Además del Censo, los más de 100 programas de producción estadística que llevamos adelante desde el Indec tienen especial significación en el marco del modelo socioeconómico de justicia social y distribución de la riqueza puesto en marcha para todos los argentinos y argentinas.

Es de destacar que este conjunto de logros fueron alcanzados principalmente bajo la presidencia de la primera mujer electa democráticamente para ocupar la primera magistratura, quien decidió profundizar un modelo político, económico y cultural que fue sustento de los mismos. Tanto su sensibilidad como sus atributos y principios políticos son un signo de estos tiempos de avances colectivos concretos, y de recuperación de las banderas históricas: inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades. Su reciente decisión de extender la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas lo sintetiza cabalmente. <

miércoles, 16 de marzo de 2011

DETRÁS DE LA PELEA...

Siempre hay un bastidor detrás del decorado. Esta frase podría aplicarse sin ningún problema a las peleas en el ambiente artístico y mucho más en lo que se refiere a Mirtha Legrand.

Repasemos un poco hasta aquí lo sucedido. La conductora, muy cuestionada por sus opiniones acerca de la realidad política y social del país, culpó al gobierno y a varios artistas de generar una campaña en su contra.

A partir de allí se armó el plan victimización: despedida a todo trapo, dudas sobre su vuelta, aliento de sus amigos, y como no podía ser de otra manera, el dueño del canal, Francisco De Narváez la defendió a capa y espada. Y es que este es un año muy político debido a las elecciones que se llevarán en las provincias y a nivel nacional, por lo que, una figura como Mirtha Legrand le suma puntos al Colorado.

En el medio de todo esto se encuentra Jorge Rial. Desde hace un tiempo critica sin ningún tipo de problema a los allegados de la conductora y a las autoridades del canal porque podrían correrlo de horario nuevamente. Real o no la pelea, lo cierto es que tiró una frase al aire (virtual) de twitter y obtuvo una gran repercusión.

“Vamos por una campaña #quesejubilemirtha”, escribió en su usuario el conductor de Intrusos del Espectáculo. Minutos después y debido a un aluvión de mensajes avalando su propuesta aclaró: “¡Che, era una joda lo de Mirtha!”.

No queda en claro si la pelea de Jorge Rial es real. Según él está molesto porque lo correrían nuevamente de las 13 horas. Sin embargo siempre hay malas lenguas que opinan que todo esto es parte de una operación para hacer más resonante la vuelta de la conductora.
Fuente: Diario registrado-16-3-11

martes, 15 de marzo de 2011

Dichos de Jorge Asís sobre la muerte de David Viñas

Un enemigo menos.” Eso es lo que opinó Jorge Asís al conocer la noticia del fallecimiento del intelectual David Viñas, ocurrida el jueves pasado. Así lo expresó en la red social Twitter. Y luego, publicó en su sitio un post, “Incienso de sándalo”. Ahí, el autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes, funcionario del gobierno de Carlos Menem y acérrimo defensor de las ideologías neoliberales de los ’90, se despachó con un texto polémico. Afirmó, por ejemplo: “En lo personal, Viñas estaba muerto, desde hacía más de veinte años.” Y a continuación también dijo: “La última vez que compartí una mesa con Viñas no fue en la calle Corrientes. Fue en Santiago de Chile, en 1988. (…) Tenía 61 años y Viñas ya estaba legítimamente enojado con el universo. Pero sobre todo, además, conmigo. Por haber adscripto al menemismo.” También calificó las novelas de Viñas como “envejecidas” y se despachó con críticas contra Tartabul, su último texto de ficción, publicado en 2006. A modo de provocación final, Asís acusó al autor de Literatura política y realidad argentina de robar libros por la calle Corrientes.
Los dichos de Asís indignaron a gran parte del campo intelectual y despertaron la polémica. Sin embargo, las críticas buscaron desmarcarse de la enemistad personal entre los escritores e hicieron hincapié en las diferencias políticas e ideológicas al momento de abordar la escritura. La socióloga y ensayista María Pía López, dijo: “Asís se equivoca en varios puntos. La obra de Viñas, por ejemplo, no está envejecida sino que tiene una enorme vigencia. Tartabul es una experiencia vanguardista sobre la lengua, donde Viñas hace una experiencia difícil: romper con su propia escritura para meterse en una experiencia más experimental y poética.” “No hay un antes y un después en Viñas sino en el propio Asís, cuando puso su pluma al servicio del cinismo de la derecha. Viñas mantuvo una obra autónoma respecto a toda forma de poder y un compromiso público con el campo de la izquierda”, agregó. De hecho, los hijos del escritor, María Adelaida y Lorenzo Ismael, fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. Muchos años después, Viñas no quiso dar explicaciones sobre por qué había renunciado al dinero de la Beca Guggenheim que había ganado. Pero finalmente le dijo a un periodista: “Resolví tirar 25 mil dólares por la ventana. Y si me apurás un poco, mirá, fue un homenaje a mis hijos.”
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, sostuvo que no iba a referirse a los dichos de Asís (que ocupó ese mismo cargo durante un breve período en 1994) por considerar que era un tema estrictamente personal. Pero resaltó la obra de Viñas: “Fue un crítico literario, ensayista e intelectual comprometido con su época.  Su contribución a la historia de la literatura argentina, y su feroz mirada crítica, resulta a esta altura una referencia ineludible para todo el campo intelectual. Su partida deja sin dudas un espacio difícil de llenar, pero una obra que todavía dispara reflexiones provocadoras acerca de la compleja y diversa identidad de las letras argentinas.”

Fuente: Tiempo Argentino 15-3-11